Guía de la franquicia

Por qué le recomendamos ser un franquiciador?

Haga crecer a sus productos!


Cada vez más empresas se ven limitadas al utilizar los sistemas tradicionales de distribución ó venta existentes. La construcción de un sistema propio de distribución o venta ofrece una buena opción para evitar las limitaciones. Un sistema de filiales ó un equipo de empleados que ofrecen servicios externos requieren de recursos variados, los que no siempre están al alcance de empresarios jóvenes. Además llevando a cabo este paso los gastos fijos aumentan de igual manera que los riesgos. En esta situación las empresas de ventas en forma de franquicias se ofrece como alternativa en los siguientes aspectos:

Ventajas de Sistemas de Franquicias
A través de la asociación de empresarios independientes a un sistema de ventas, el franquiciante no se ve obligado a invertir capital en la zona de expansión. Igualmente el franquiciado pone a disposición su trabajo y asume una parte de los riesgos económicos. A si mismo el sistema de franquicia brinda al sistema de franquicias ventajas claras y precisas como:

  • El interés n POS es alto en comparación con sistemas de filiales, ya que el franquiciado carga con responsabilidades empresariales. Nuestra experiencia nos confirma un aumento de ingresos entre 10% - 15% después del cambio de negocio de filian único a unirse como empresa independiente a un sistema de franquicias.
  • El estrecho acompañamiento de los franquiciados a través del sistema central de franquicias posibilita la aplicación concreta de los conceptos de mercadotecnia específicos del sistema por parte de todos los integrantes del sistema de franquicias. Existen normas claras para la instalación de los negocios, para la presentación de cada uno de los productos en POS y para la creación de los procesos de ventas. 
  • La especialización de los locales de venta sobre los productos que ofrece el franquiciante aumenta la competitividad en la presencia ante los clientes. Esto es mas significativo mientras mas explicación necesiten los productos.
  • Debido a su diseño y presentación uniforme los puntos de venta de las franquicias son reconocidos por los clientes, inclusive en otras ciudades. Con el aumento de la movilidad de los clientes este es un aspecto importante de competitividad.
  • Sistemas de Franquicias brindan ganancias constantemente, siempre y cuando el Sistemas de Franquicias se base en la ayuda comunitaria de los socios y sean capaces de reconocer y reaccionar ante impulsos del mercado.
  • Los Sistemas de Franquicia forman para el franquiciante una posibilidad estratégica de aumento de las ganancias. Las reglas definidas de trabajo en conjunto en el contrato de franquicias y el libro de mercado se muestran en el modo y la calidad de encargo – a diferencia de empresarios mayoristas y minoristas independientes – son mejor calculables.
  • Condiciones y mecanismos de control del sistema garantizan el mantenimiento del alto nivel de calidad en el trato de los clientes. A pesar de que el sistema pueda funcionar en diferentes regiones las personas responsables por los clientes de cada región están presentes y orientados a ese lugar. Ellos provienen en muchos casos de esa misma región. Clientes de gran magnitud hacen contacto  con quien pueda solucionar sus problemas.
  • La red del Sistema de Franquicias ofrece una fuente de información actual sobre el mercado así como sugerencias para mejorar su franquicia y su oferta. La utilización eficiente de estas fuentes de información prevéen la existencia de sistemas de comunicación eficientes así como equipo que se ocupe de la implementación de estas ideas y sugerencias.

La creación de un Sistema de Franquicias prevee que, no suceda a contramano de las formas tradicionales de ventas y distribución de productos. La creación de un Sistema de Franquicias no puede perjudicar los sistemas ya existentes de ventas, para que de este modo la empresa no sufra quiebres en los ingresos durante el período de su creación. Por otro lado las empresas franquiciadas deben ser protegidas ante la competencia que exigen otros sistemas empresariales. Una competencia de este tipo agravaría la ’Identidad Corporal’ del sistema y destruiría las reglas de protección del franquiciado que estén en vigencia.

Para la comercialización de productos se debe desarrollar un sistema empresarial innovador, el cual puede ser un comercio pequeño, un sistema de Shop-in-Shop ó un concepto de comercialización de servicio externo. Las expectativas de ingresos, las posibilidades de ganancias y los riesgos existentes para los futuros franquiciados deben ser estimados y calculados de manera exacta. Estos son calculados como mínimo en un negocio piloto y más tarde corroborados a través de los resultados de negocios franquiciados ya existentes. El franquiciante debe ofrecer las cláusulas necesarias de protección de la marca que el mismo ofrece y necesario que brinde recursos para la construcción del Sistema de Franquicias y para la creación del grupo de coordinación del Sistema de Franquicias.

Fuente: Jens Syring, asesor de empresas

« Todos los temas de la guía de franquicia

« Todos los artículos sobre el tema "Por qué le recomendamos ser un franquiciador?"

Buscador de franquicias

Catálogo de Franquicias
Franquicias de Alimentación
Franquicias de Belleza, Salud y Deportes
Franquicias de Moda y Accesorios
Franquicias de Ocio y Entretenimiento
Franquicias de Regalos, Muebles y Decoración
Franquicias de Servicios Especializados
Franquicias de Servicios para las empresas
Franquicias Hoteles y Restauración
Franquicias para automóviles
Informática y Electrónica en franquicias
Servicios para el Cuidado del Hogar en franquicias
Franquicias Diversas