Guía de la franquicia

Como se lleva a cabo la expansión a nivel internacional de un sistema de franquicia?

Como transcurre la expansión internacional de franquicias?


Actualmente se puede reconocer una tendencia a favor de la internacionalización de sistemas de franquicias. En conjunto con una estrategia puntual de internacionalización, surgen muchas posibilidades de crecimiento de sistemas de franquicias. De este modo aumenta la posibilidad de afirmarse en mercados locales, a pesar del crecimiento a nivel internacional, pudiendo aprovechar de este modo el potencial de otros mercados.

En casos de tener éxito a nivel internacional, se muestran para franquicias ventajas económicas y un aumento de la seguridad frente a posibles perdidas en el país de origen. La franquicia internacional le ofrece a cada uno de los franquiciados la adquisición de una marca que es respaldada internacionalmente con conceptos de marketing igualmente con excelentes condiciones de compras. De todos modos se deben tener en cuenta los siguientes aspectos

Base económica para la expansión internacional
Una estrategia exitosa de expansión a nivel internacional debe prever que en el país de origen, antes de realizarse la expansión, se organice una base económica y de personal. Debido a la diversidad de los mercados europeos, a los sistemas mas establecidos a muchas empresas les resulta difícil, en comparación, lograr una base económica que sirvan de trampolín para la expansión en mercados más lejanos. 

Material informativo necesario para la expansión internacional
Todo tipo de apresuramiento y precipitación en el momento de expansión de un sistema de franquicias a nivel internacional puede ser dañino. En lugar de reaccionar de manera espontánea al interés mostrado por clientes extranjero o a posibilidades recientemente descubiertas en el mercado, es recomendable desarrollar una estrategia. La elección y los pasos que proceden en los países elegidos como objetivo, exigen una investigación intensiva sobre las leyes y la política interna que existe en cada país. De esta manera se puede evadir reglamentos vigentes de negocios, sociales, de competencia, de impuestos, laborales o contractuales, que pueden ser perjudiciales para el éxito de la empresa. La discriminación de empresas extranjeras y/o capitales extranjeros, a través del gobierno del nuevo país, puede repercutir también negativamente durante el proceso de instalación . Inclusive una política restrictiva de concesiones al importar o al exportar, o un control estricto de divisas le han complicado el proceso de expansión en el exterior a muchas empresas.

Calificación del personal para la expansión internacional
Para la expansión a nivel internacional las empresa no solo necesita de suficientes recursos económicos, sino también de un equipo de personal lo suficientemente calificado. Se necesita personal directivo con experiencias a nivel internacional, que hable el idioma y conozca las costumbres de vida del país. La mayoría de los fracasos de expansión a nivel internacional, se deben a la carencia de estos aspectos básicos.

Exigencias de adaptación para la expansión internacional
La idea desarrollada en un país puede ser trasladada a otros países, si se realizan previamente ciertas modificaciones en el sistema de franquicia, logrando así la adaptación al nuevo país y al nuevo mercado. La inauguración de empresas pilotos en el extranjero es tan o quizás más importante que en el país de origen. El package de prestaciones de una franquicia debe adaptarse a las exigencias especiales del país así como a su condiciones sociales, para poder garantizar la supervivencia de la empresa en el extranjero. Para lograr este objetivo es importante adaptar y traducir el manual de franquicia, el material publicitario así como las guías de entrenamiento a las características sociales y al idioma del país.

La difícil búsqueda de socios internacionales durante la expansión
La búsqueda de socios en el extranjero resulta ser más difícil para el franquiciante que en su parís de origen, esto se debe a la falta de conocimientos del lugar y la diferente mentalidad. La mayoría de los franquiciantes no se sienten preparados para la creación de filiales y la entrega de licencias en el extranjero. La inauguración de Joint Venture con empresas de renombre del extranjero puede ser una opción, pero el franquiciante debe correr con una parte de los gastos iniciales así como con los riesgos de la empresa. Además la división de empresas asociadas, después del tiempo acordado, resulta ser en muchos casos difícil y de altos costos. En cuanto los franquiciantes se deciden por una estrategia de internacionalización, predomina por lo general la franquicia master. A través de una red de comunicación en buen funcionamiento se garantizan pasos de decisión efectivos, independientemente del tamaño y la expansión de la empresa. 
 
Consecuencias de errores durante la expansión a nivel internacional
La expansión a países vecinos ó inclusive a países lejanos no es nada fácil, esto lo muestra el caso de empresas exitosas a nivel nacional que han fracasado en este paso de expansión internacional. Inclusive si las perdidas económicas no resultan ser muchas, el franquiciante debe contar en caso de fracaso con una perdida de imagen, la que puede repercutir en el país de origen de la empresa.

« Todos los temas de la guía de franquicia

« Todos los artículos sobre el tema "Como se lleva a cabo la expansión a nivel internacional de un sistema de franquicia?"

Buscador de franquicias

Catálogo de Franquicias
Franquicias de Alimentación
Franquicias de Belleza, Salud y Deportes
Franquicias de Moda y Accesorios
Franquicias de Ocio y Entretenimiento
Franquicias de Regalos, Muebles y Decoración
Franquicias de Servicios Especializados
Franquicias de Servicios para las empresas
Franquicias Hoteles y Restauración
Franquicias para automóviles
Informática y Electrónica en franquicias
Servicios para el Cuidado del Hogar en franquicias
Franquicias Diversas