Guía de la franquicia

Leyes y contratos

Como es la estructura de un contrato de franquicia?


El contrato de franquicia representa la base para el trabajo conjunto entre el franquiciante y el franquiciado, dado a que en él se definen de manera obligatoria la forma y el volumen de sus derechos y obligaciones. La estructura de un contrato de franquicia se define en sus centrales aspectos a través de los siguientes temas:
 
Preámbulo en el contrato de franquicias
El preámbulo contiene la base fundamental del sistema de franquicias. En él se definen las condiciones y la finalidad económica del contrato. En el preámbulo se define por lo general el ámbito de trabajo, los elementos que definen la identidad de la empresa así como los objetivos que han sido definidos por el franquiciante y sus socios. Ocasionalmente se advierte en el preámbulo que al franquiciado se le ofrece la posibilidad de integrarse al sistema de franquicia y el tiene la posibilidad de hacer comprobar el contrato por un abogado especialista en leyes de franquicia.

Materia de un contrato de franquicia
El capítulo del contrato que regula el objetivo del contrato, regula el contenido y el ámbito de la autorización de utilización de la franquicia, la zona y la limitación local del contrato así como la utilización de las leyes transferidas. El contrato contiene sobretodo la definición de las leyes de protección comercial, las cuales fueron transferidas al franquiciante y deben estar en forma de copia adjuntas al contrato de franquicia. Se establece, que el franquiciante es el único responsable por la identificación del sistema (nombre comercial, marca comercial, equipamiento) y debe ayudar al franquiciado a respaldar estas ley. El know-how específico de un sistema de franquicia fue definido en el EG-Grupo de reglamento de buenos criterios, el cual ha vencido el 31.05.2000. El Know-How también ha sido definido detalladamente en los reglamentos mas recientes del VGVO. Renovaciones y mejoras de estos reglamentos, los cuales desarrolla el franquiciado durante el período de duración del contrato de fanquicia, se incluyen en el know-how del sistema de franquicias.
 
Condición jurídica de las partes en un contrato de franquicia
Franquiciantes y franquiciados son empresas independientes que dependen una de la otra. Los Franquiciados actúan bajo su nombre propio y bajo su misma cuenta. Al franquiciante no le corresponde ningún tipo de derecho de expulsión. Legalmente ambos socios están vistos, a pesar de las limitaciones empresariales correspondientes al sistema de franquicia mismo, como empresarios independientes.

Responsabilidades en franquicias
Cada socio asume una responsabilidad total ante el cumplimento de las obligaciones acordadas. Este hecho será especificada en algunos casos por parte del franquiciante a través de la adición de una cláusula de limitaciones de responsabilidades en el contrato o bien aclarándole al franquiciado el tipo de sociedad empresarial que el ha elegido.

La parte del contrato de franquicia la cual describe las obligaciones del franquiciante, contiene detalladamente los elementos del parking de franquicia así como los posibles gastos que recaen debido a servicios extras. El franquiciante debe presentar de manera especial el manual del sistema de franquicias. Las declaraciones del fanquiciante respecto al material publicitario deben ser comparadas con las restantes declaraciones y definiciones existentes en el contrato.

Obligaciones de franquiciados en franquicias
Este párrafo en el contrato de franquicia enumera las obligaciones de un franquiciado frente a un franquiciante. El franquiciado adquiere por contrato el permiso y la obligación de hacer uso del package de servicios del franquiciado. Su contribución a la sociedad de franquicia se basa en la realización de su trabajo, el aporte de su capital económico e informativo. El esta obligado, inclusive luego de finalizado el contrato, a mantener en secreto el know-how adquirido por la franquicia y esta sometido, por lo menos durante la duración del contrato, a la prohibición de participar en otra empresa que represente la competencia.

Actividades comerciales en franquicias
Bajo este punto se encuentran eventualmente resumidas las reglas que incumben al local del negocio del franquiciado. Ellas contienen una definición concreta del lugar de trabajo, Reglas de diseño del interior del negocio, leyes de manejo y de control de franquiciante en el negocio en si, o las obligaciones a respetar las reglas durante la apertura y el mantenimiento del negocio.

Remuneración en franquicias
Los costos de franquicia son contraprestaciones del franquiciado, a cambio de estos costos recibe el, el know-how de la empresa, se le permite hacer uso de la marca así como de las protecciones legales comerciales del sistema de franquicia. La transferencia de derechos así como la ayuda brindada al franquiciado durante la creación y el manejo de su negocio, están acordados en el contrato de franquicia.

Por lo general la remuneración en una franquicia se compone de gastos de ingreso al sistema de franquicia y gastos regulares de franquicia. En algunos casos el gasto de franquicia es reemplazado o complementado por el aumento de los costos de productos. Al franquiciado le corresponde también en muchas ocasiones pagar gastos publicitarios, los que permiten realizar campañas publicitarias centralizadas, para todo el sistema de franquicia.

Duración del contrato en franquicias
Contratos de franquicia son acordados por lo general por un período de tiempo entre 5 y 10 años, aunque tampoco es rara una duración de contrato de 10 o 20 años. La duración del contrato depende de factores como, el rubro, los productos/servicios, elección de socios y la filosofía de la empresa del franquiciante. El acuerdo sobre la duración del contrato le debe ofrecer al franquiciado la posibilidad de la amortización de su inversión inicial de capital, o permitirle una prolongación del contrato.

Finalización del contrato de franquicia
Un contrato de franquicia puede ser rescindido por haber finalizada la duración del mismo y antes de la fecha acordada por causa de un despido o rescisión del contrato antes de que este haya finalizado. En el caso de existir una declaración de voluntad se debe diferenciar entre un despido ordinario o un despido extraordinario. En el caso de una enfermedad grave o de muerte del franquiciado se puede rescindir el contrato antes de haber finalizado y/o existe la posibilidad de transferirlo a terceros.

Consecuencias de finalización del contrato de franquicia
Un acuerdo justo no solo es importante en el momento de finalizar un contrato. De igual manera el contrato debe incluir la aceptación del franquiciante de la mercadería no vendida o material publicitario actual. A un acuerdo justo le corresponde también que el franquiciado devuelva los manuales de franquicia y demás material confidencial al franquiciante. También se debe tener en cuenta una posible prohibición de formar parte de la competencia, inclusive luego de finalizado el contrato, este aspecto solo puede tenerse en cuenta si existe una regla de indemnización acordada en un documento aparte. Básicamente el franquiciado pierde, luego de haber finalizado el contrato e independientemente de las bases legales, todo tipo de derecho existente en el contrato de franquicia y debe dejar de hacer todo lo que pueda aparentar, que el sigue formando parte del sistema de franquicia. Puede ser de gran ayuda realizar un acuerdo especial en el caso de que se abandone el sistema de franquicia.

Instrucciones de retractación en franquicias
En cuanto el futuro franquiciado no se haya presentado como comerciante, en Alemania debe responder a los reglamentos del antiguo Código de Crédito del Consumidor (Verbraucherkreditgesetzes, VerbrKrG), el cual ahora esta amparado bajo el nuevo BGB bajo la ley § 355 y en relación con el BGB reglamentos de información VO (InformationsrichtlinienVO) vigentes desde el 5.8.2002. El contrato de franquicia debe incluir, en el caso de condiciones de asociación o acuerdos de prestaciones una forma de regulación legal la cual incluya la cláusula, que el franquiciado puede rescindir su aceptación del contrato dos semanas después – contadas desde el día de haber firmado el contrato – sin la necesidad de dar explicaciones algunas por escrito.
 
Si se omite la advertencia de la posibilidad de retractación del contrato, y el franquiciado se jacta de este hecho en el período de un año después de haber firmado el contrato, esta situación conlleva a la nulidad del contrato desde el primer día.

Disposición final en franquicias
Al final del contrato se resumen los acuerdos habituales generales, los que atañan los acuerdos de validez del contrato en situaciones especiales de invalidez, la integridad del contrato, las exigencias de la formalización del contrato, el lugar de cumplimiento y la jurisdicción responsable así como las leyes que lo amparan.

Dispositivos en franquicias
Acuerdos de franquicias son por lo general complementados por importantes documentos adicionales. Los mas importantes son los manuales de la empresa y el libro de códigos empresarial, allí se encuentran el know-how y los conocimientos del franquiciante adquirido a través de experiencias, estos están estandarizados y documentados de manera lógica y de fácil entendimiento. El futuro franquiciado debe exigir, antes de cerrar un contrato de franquicia, poder echar un vistazo a estos documentos. En este caso un franquiciado serio exigirá previamente firmar un documento de confidencialidad, con lo cual se podrá proteger de otros socios del sistema de franquicia.

« Todos los temas de la guía de franquicia

« Todos los artículos sobre el tema "Leyes y contratos"

Buscador de franquicias

Catálogo de Franquicias
Franquicias de Alimentación
Franquicias de Belleza, Salud y Deportes
Franquicias de Moda y Accesorios
Franquicias de Ocio y Entretenimiento
Franquicias de Regalos, Muebles y Decoración
Franquicias de Servicios Especializados
Franquicias de Servicios para las empresas
Franquicias Hoteles y Restauración
Franquicias para automóviles
Informática y Electrónica en franquicias
Servicios para el Cuidado del Hogar en franquicias
Franquicias Diversas