Glosario de franquicias

Ventajas y desventajas de franquiciantes

Como franquiciante se define a un empresario que entrega licencias a franquiciados para que ellos puedan utilizar un cierto concepto empresarial desarrollado (concepto de franquicia). De la sociedad entre franquiciado y franquiciante se crea una red de franquicias. Por poder acceder a utilizar ciertos derechos del modelo empresarial el franquiciado le entrega al franquiciante una cierta suma de dinero. Por lo general el franquiciante ayuda al franquiciado en el proceso de inauguración de su tienda de franquicia y posteriormente en el desarrollo de su negocio en su lugar de desempeño. Esta ayuda inicial puede incluir servicios como la búsqueda de un lugar y local adecuado, la financiación de la tienda, servicios de mercadotecnia, la compra de productos así como la solución de temas de contaduría del negocio. Muchos franquiciantes incluyen en esta ayuda inicial al franquiciado una capacitación durante la apertura del negocio así como posteriores cursos de especialización. La relación entre un franquiciante y un franquiciado es determinada y regulada en un contrato de franquicia.

Para el franquiciante pueden surgir algunas de las siguientes ventajas de una sociedad con un franquiciado:

  • Los franquiciantes pueden expandir e inaugurar nuevas ubicaciones de su empresa con bajos costos de inversión, ya que por lo general los franquiciados financian sus propios negocios y asumen la mayoría de los riesgos que acarrean estas expansiones empresariales.
  • Los franquiciados pueden expandir con franquicias mucho más rápido que con otras formas empresariales.
  • Franquiciantes pueden por lo general contar con el entusiasmo de los franquiciados, ya que ellos actúan en función de lograr el éxito financiero de su propio negocio.

Como desventajas para los franquiciantes pueden tenerse en cuenta estos aspectos:

  • Los ingresos de los franquiciantes son inferiores a los ingresos de negocios dirigidos por el franquiciante mismo en otras regiones.
  • La reputación del franquiciante puede ser dañada por errores cometidos por algunos pocos franquiciados
  • Las posibilidades de influencia del franquiciante sobre el franquiciado son limitadas.

« Todos los términos

Buscador de franquicias

Catálogo de Franquicias
Franquicias de Alimentación
Franquicias de Belleza, Salud y Deportes
Franquicias de Moda y Accesorios
Franquicias de Ocio y Entretenimiento
Franquicias de Regalos, Muebles y Decoración
Franquicias de Servicios Especializados
Franquicias de Servicios para las empresas
Franquicias Hoteles y Restauración
Franquicias para automóviles
Informática y Electrónica en franquicias
Servicios para el Cuidado del Hogar en franquicias
Franquicias Diversas