Noticias de franquicias

18.04.2012

Responsabilidades por no participar en la feria de franquicias.

Hasta ahora nunca se había planteado que no participar en una exposición traería aparejada responsabilidades.  La nota también demuestra cómo puede afectar a su empresa no formar parte del evento. Cómo evitarlo.

En estos meses empezamos a pensar en la feria de franquicias, fundamentalmente porque se acerca la fecha, que dicho sea de paso forma parte de un calendario internacional y en nuestro caso, es en mayo.

Para ir directamente al grano y pretendiendo movilizar una arista pocas veces planteada, me he preguntado: ¿Qué grado de responsabilidad tiene un franquiciante al no participar en la feria de franquicias de su país?

Mi ejercicio mental tratando de ponerme a favor y en contra de la participación en la exposición, me llevó a concluir que puede haber un montón de motivos por los cuales no se participe, aunque estoy convencido que son más y muy valiosos también, los porque de participar.

En este sentido,  ¿qué se entiende por participación? En los términos como Ud. lo está viendo, pareciera que es ser expositor; pero en un sentido más amplio, puede ser un cúmulo de otras cosas. De lo que se trata entonces, es de rever que se entiende por participar. En un sola cosa estoy convencido, el desinterés total por nuestra única feria de franquicias, lo hace responsable solidario por el daño que pudiera originar una mala feria al sistema.

Me permito utilizar términos legales para definir esa Responsabilidad Solidaria, diciendo que es la imputabilidad de un hecho por la culpabilidad no dolosa, haciendo referencia a la obligación conjunta sobre una misma prestación. Esto, los que estamos en franquicias, lo conocemos perfectamente y luchamos por no caer en ella.

Para que se entienda, una pobre exposición no solo daña a los que fueron, sino también a los que no fueron y por ende, también al sistema en general, porque la feria es nuestra gran vidriera… y cuando vemos un mal escaparate, con poca oferta, sin brillo, sin que pasen cosas, no compramos y lo que es peor, lo comentamos y ese daño se hace carne en el mercado.

Si su marca es conocida y ya posee muchas franquicias, su participación se enarbola como una de las líderes, y esto se nota en la exposición cuando escuchamos que los asistentes se quejan diciendo que no están los franquiciantes más importantes. Y es aquí donde decimos que es su deber participar, ya sea como expositor, como sponsor, dando conferencias o apoyando físicamente en el predio. Las más grandes tienen la obligación de velar por el sector, para que el franchising siga siendo visto como una alternativa fiable de crecimiento y de buenas oportunidades.

Si pretendemos una ley de franquicias, si ansiamos apoyo del gobierno (como México, Brasil o países más chicos, como Perú o Colombia) si deseamos una mayor participación en el negocio del retail, si anhelamos no ser solidarios ante los empleados de los franquiciados, si queremos negociar distinto frente a los Shopping y en general, si procuramos un buen posicionamiento, debemos jugarnos por el sistema y jugarse… es participar.

Basta de mirar para otro lado, evalúen su participación en la exposición y si no pueden estar, lo más importante es que no dejen de apoyarla y de visitarla, porque de lo contrario, Ud. también colabora con el descrédito del sector y a la postre, se estará perjudicando.

Carlos Canudas
La franquicia es buen negocio

Buscador de franquicias

Catálogo de Franquicias
Franquicias de Alimentación
Franquicias de Belleza, Salud y Deportes
Franquicias de Moda y Accesorios
Franquicias de Ocio y Entretenimiento
Franquicias de Regalos, Muebles y Decoración
Franquicias de Servicios Especializados
Franquicias de Servicios para las empresas
Franquicias Hoteles y Restauración
Franquicias para automóviles
Informática y Electrónica en franquicias
Servicios para el Cuidado del Hogar en franquicias
Franquicias Diversas