Noticias de franquicias

Franquicia

17.04.2012

Mexico, un lejano mercado para las franquicias argentinas

Según la investigación realizada por el Estudio Canudas, consultora especializada en franquicias, las marcas argentinas en el “lindo y querido Mexico” están recien arrancando, ya que solo se conocen 15 en su mercado. Iniciativas para aumentar la presencia argentina.

La Argentina cuenta actualmente con 600 empresas que utilizan el sistema de franquicia, de las cuales un poco más de 100 marcas, exportan su concepto a mercados internacionales, es decir alrrededor de un 17% de ellas. Mexico es un pais que aporta poco a la investigacion, con apenas 15 marcas argentinas en su territorio.
De esa cantidad de franquicias y negocios de marcas nacionales, el 40% pertenecen al rubro indumentaria, donde podemos distinguir marcas como Todo Moda, Rapsodia, Cheeky, Kosiuko, entre otros.
Le sigue con un 27% la gastronomía con empresas como Havanna o SushiClub, importantes marcas que no solamente se encuentran en México, sino en más de 5 países. Los rubros de la Estética y Capacitación comparten un 13% y con un 7%, otros servicios.

CANTIDAD DE PUNTOS DE VENTAS

El relevamiento nos dice que las 15 marcas que se encuentran en el mercado mexicano, poseen 54 puntos de ventas. Es decir un promedio de casi 4 locales por marca. Influenciado por el rubro de indumentaria, con un promedio de 7 locales por marca. Esto ratifica la conclusión de la investigacion general “la Internacionalización de las franquicias y negocios de marcas argentinas” en el sentido que las enseñas argentinas de indumentaria están bien vistas, sobretodo por su concepto, creatividad y diseño.

ARGENTINA EN MEXICO

Apenas un 3% de las franquicias nacionales exporta su concepto al mercado mexicano, porcentaje inferior comparado con el 8% del Paraguay y del 10% de Uruguay, aunque ambos paises son vecinos. Esta baja participación obedece principalmente a dos factores: la lejania territorial y a los altos aranceles que tiene el país mexicano (35% en la indumentaria) Ademas, en los dichos del Cdor. Canudas: ”…miran demasiado al norte”, en franca alusión a que la mirada de los inversores mexicanos está puesta en las franquicias americanas.

NUEVO IMPULSO

Las Franquicias Argentinas presentaron un pabellon en la Feria Internacional de Franquicias de Mexico en los primeros dias de marzo de 2012 con la ayuda de la Fundacion Exportar. Marcas como Cardon, Mimo, Motagne estuvieron presentes junto a la Asociaion Argentina de Marcas y Franquicias. El Cdor. Carlos Canudas, en representacion del Estudio Canudas, asistió al evento y presentó la investigación a la prensa mexicana junto con el secretario comercial de la embajada argentina en el DF y a la directora de la Camara Binacional Mexicano Argentina. Quienes ademas, elaboraron un proyecto conjunto con la finalidad de llevar marcas argentinas al pais maya, que implica difusion, ruedas de prensa y de negocios.

Buscador de franquicias

Catálogo de Franquicias
Franquicias de Alimentación
Franquicias de Belleza, Salud y Deportes
Franquicias de Moda y Accesorios
Franquicias de Ocio y Entretenimiento
Franquicias de Regalos, Muebles y Decoración
Franquicias de Servicios Especializados
Franquicias de Servicios para las empresas
Franquicias Hoteles y Restauración
Franquicias para automóviles
Informática y Electrónica en franquicias
Servicios para el Cuidado del Hogar en franquicias
Franquicias Diversas