Guía de la franquicia

Leyes y contratos

Que se entiende bajo ‚asesoramiento de precontrato‘ en una Franquicia?


De acuerdo a los principios de las leyes civiles, antes de firmar un contrato, cada una de las partes interesadas tiene la obligación de informarse sobre las ventajas y las desventajas del cierre de dicho contrato.

A diferencia de estos principios, algunos libros y algunas jurisdicciones comparten la idea de que un franquiciante tiene la obligación de asesorar al franquiciado antes de firmar un contrato de franquicia. La razón de esta suma de exigencias al franquiciante se debe sobretodo a superar la diferencia de conocimientos entre las dos partes actuantes y a responder a los altos costos de ingreso por parte del franquiciado.

En el ámbito del asesoramiento de las obligaciones precontrato brindadas por el franquiciante, se debe diferenciar entre aclaraciones „falsas “ y aclaraciones „omitidas“. No se requieren reglas específicas de franquicia para que el franquiciante se responsabilice por falsas aclaraciones. El asesoramiento que el franquiciante debe ofrecer de motus propio, antes de cerrar el contrato de franquicia, es causante de muchas discusiones, ya que este no siempre es llevado a cabo.
 
Por lo general el contrato de franquicia se basa en un concepto claro, objetivo y entendible de marketing, el cual se orienta en las experiencias del franquiciante. Estas experiencias fueron sometidas a prueba por el mismo franquiciante. Solo si el asesoramiento precontrato del franquiciante responde a estos aspectos, se puede garantizar que no existan asimetrías en el nivel de información de las partes, en el momento de firmar el contrato.

Las leyes dictaminan que en el asesoramiento precontrato del franquiciante deben incluir los siguientes aspectos:

  • El Modo de accionar y expectativas de éxito el sistema de franquicias,
  • Los datos sobre el aporte necesario de capital laboral y financiero desde el comienzo hasta el Break-Even,
  • La información sobre los datos financieros de otras franquicias perteneciente al sistema de franquicias,
  • El tipo y la calidad del Know-how brindado.

Esto significa puntualmente que el franquiciado debe obtener OBLIGATORIAMENTE las siguientes informaciones ANTES de firmar el contrato:

  • Información correcta sobre las facturaciones y ganancias estimativas así como de la información que Datos fueron utilizados para realizar este cálculo
  • Información correcta sobre las franquicias que fracasaron (conocidas como Flop-Rate)
  • Información correcta sobre los gastos promedios y los gastos típicos de franquicias
  • Información correcta sobre el nivel de los gastos de franquicia
  • Información correcta sobre la imposición y presencia de la marca licenciada en el mercado
  • Información correcta sobre la situación de competencia y en el mercado, así como un análisis de la zona de trabajo, basada en los primeros datos
  • Información correcta sobre las ventajas de compras y/o suministro a través del sistema de franquicia con suministros exclusivos (contratos adicionales)
  • Información correcta sobre el capital privado promedio necesario estimado
  • Información correcta sobre el éxito estimado del concepto de marketing
  • Información correcta sobre franquicias similares en el sistema de franquicias y el porcentaje de fluctuación en el sistema de franquicias
  • Datos correctos sobre los derechos de protección del franquiciante,
  • Información correcta sobre los cursos de formación del franquiciado,
  • Información correcta de las cifras de los tres mejores franquiciados en el sistema (tres mejores),
  • Información correcta sobre otras posibilidades de servicios de productos del sistema de franquicias,
  • Información sobre las experiencias adquiridas en el sistema de franquicias o en franquicias piloto, las cuales utilice el franquiciante,
  • Exposición de todos los costos que vayan más allá de los gastos iniciales de ingreso al sistema de franquicia, teniendo en cuenta todos los gastos en relación el período de perdidas en la época de apertura (época seca), para poder estimar así las posibilidades concretas de ganancias.

(Fuente: Lista del Dr. Eckhard Flohr en: TAG DES MITTELSTANDES 2006)

La información debe ser brindada al franquiciado en el momento adecuado, por lo menos diez días antes de firmar el contrato, para que este tenga tiempo de controlar el contrato.

Por motivos de designación del franquiciado como empresario independiente, el asesoramiento precontrato no garantiza ningún tipo de rentabilidad y/o ganancia para el franquiciado. El franquiciado tiene derecho a recibir información completa, con la cual el pueda calcular la rentabilidad de su futuro negocio de franquicia.
Si el franquiciante no cumple con las reglas de asesoramiento precontrato, el franquiciado puede hacer uso de diferentes exigencias y derechos frente al franquiciante. Principalmente la posibilidad de impugnar el contrato debido al engaño malicioso, lo que puede significar la retractación del contrato. Junto a la retractación del contrato el franquiciado puede exigir una indemnización de parte del franquiciante por daños y perjuicios.

« Todos los temas de la guía de franquicia

« Todos los artículos sobre el tema "Leyes y contratos"

Buscador de franquicias

Catálogo de Franquicias
Franquicias de Alimentación
Franquicias de Belleza, Salud y Deportes
Franquicias de Moda y Accesorios
Franquicias de Ocio y Entretenimiento
Franquicias de Regalos, Muebles y Decoración
Franquicias de Servicios Especializados
Franquicias de Servicios para las empresas
Franquicias Hoteles y Restauración
Franquicias para automóviles
Informática y Electrónica en franquicias
Servicios para el Cuidado del Hogar en franquicias
Franquicias Diversas