Guía de la franquicia

Por qué le recomendamos ser un franquiciador?

Que desventajas tiene la franquicia para el franquiciante?


La franquicia contiene diferente tipo de problemas, con los cuales el franquiciante se enfrenta regularmente. Los mas característicos a denominar son:

  1. Elección de socios en la franquicia
    La elección del futuro socio es para el franquiciante una de las tareas más difíciles e importantes a la vez. Empresas de mayor magnitud han creado para esto, programas de selección. Cada franquiciante serio posee un detallado perfil de aceptación de franquiciados, a través del cual pone a prueba a sus candidatos. En el cual juegan un papel importante aspectos de la personalidad, calificaciones laborales y experiencias laborales, así como situación financiera. Cada error puede traer consecuencias graves para el sistema, que por lo general no se solucionan con solo rescindir del contrato.

  2. Realización de la franquicia
    Debido a que el franquiciante posee derechos limitados de instrucción y control, no le es posible imponer sus normas sin un trabajo intensivo de convicción. La implementación de reglas dadas por el grupo directivo se aplican por esta razón con demoras. Sin duda que estas desventajas se solucionan con el efecto constructivo de discusiones abiertas.

  3. Margen de ganancia en franquicias
    Las ganancias del franquiciante en la franquicia se limitan por lo general a la tasa de ingreso y costos corrientes de franquicia. En parte se calculan en los costos de productos adquiridos por el franquiciado porcentajes para el franquiciante. Para el franquiciante serían algunos negocios rentables, pero el carga de igual manera con los riesgos y los costos de posibles perdidas. 

  4. Solución de problemas en franquicias
    En cualquier sociedad puede haber malos entendidos o diferencia de intereses. Lamentablemente en casos de tener éxito con los negocios aumenta el riesgo de los problemas, debido a que el franquiciado ve su éxito empresarial como consecuencia de su propio incentivo y entiende la ayuda del franquiciante cada vez más como una molesta forma de paternalismo. Si en esta etapa la relación de socios empeora, estos roces pueden hasta derivar en disputas legales y causar la disolución del contrato de franquicia. Aquí se debe tener en cuenta que es preferible evitar todo tipo de discusiones legales, ya que estas ocasionan costos, perdida de tiempo y de nervios y por lo general no se puede predecir como terminan. Como forma de prevención algunos franquiciantes ofrecen en la actualidad procesos de conciliación y mediaciones.

  5. Rescisión de contratos de franquicias
    la finalización de un contrato de franquicia esta en estecha relación con diversos problemas, por lo cual se debe apelar a una solución justa sobretodo para garantizar el futuro de la empresa así como el mantenimiento de las instalaciones y los productos adquiridos. Además se deben aclarar demandas de compensación y problemas de competencia después de finalizado el contrato. Si no se llega a un acuerdo, no se pueden descontar consecuencias negativas para otros franquiciados ó interesantes en franquicias. El franquiciante debe proteger su buena reputación respecto a la adjudicación de nuevos socios así como el funcionamiento de sus negocios y evitar posibles perjuicios de imagen.

« Todos los temas de la guía de franquicia

« Todos los artículos sobre el tema "Por qué le recomendamos ser un franquiciador?"

Buscador de franquicias

Catálogo de Franquicias
Franquicias de Alimentación
Franquicias de Belleza, Salud y Deportes
Franquicias de Moda y Accesorios
Franquicias de Ocio y Entretenimiento
Franquicias de Regalos, Muebles y Decoración
Franquicias de Servicios Especializados
Franquicias de Servicios para las empresas
Franquicias Hoteles y Restauración
Franquicias para automóviles
Informática y Electrónica en franquicias
Servicios para el Cuidado del Hogar en franquicias
Franquicias Diversas