Guía de la franquicia

Que es una franquicia/ Franchising?

Definición de franquicia de la Federación Europea de Franquicias (EFF)


La definición oficial de la Federación Europea de Franquicias (EFF) dice:

„la franquicia es un sistema de empresa, a través del cual los productos o los servicios y/o la tecnología brindada son comercializadas. Se basa en el trabajo continuo, conjunto entre empresarios legal y económicamente independientes, el franquiciante y su franquiciado. El franquiciante le traspasa a su franquiciado el derecho e igualmente la obligación de formar su negocio de acuerdo a su concepto empresarial. Estos derechos permiten y obligan al franquiciado a cambio de un abono directo ó indirecto durante la permanencia del contrato de franquicia acordado y escrito para esa ocasión por las partes actuantes, a utilizar el sistema y/o marca y/o marca de servicios y/u otro tipo de Derechos de autoría, así como el know how, los metodos económicos y empresariales del franquiciante.

  • Know-how significa un paquete de conocimientos no patentados, los que se basan en las experiencias del franquiciante y la aprobación de este mismo, el manejo en secreto de esta información brinda identificación en el grupo de franquicias.
  • El mantenimiento en secreto significa que el know how en su sustancia, su estructura ó en su composición en partes no es accesible al conocimiento público ni fácil de adquirir; Este concepto no debe ser entendido de manera estricta, de tal manera que cada una de las partes del know how afuera de los negocios de los franquiciados deba ser totalmente desconocidas ó inalcanzables.
  • Esencialmente significa que los conocimientos que se abarcan en el Know-how, los cuales se necesitan para la venta ó la reventa de los productos ó servicios de la franquicia son indispensables para el franquiciado; esto ocurre cuando al concretar un acuerdo la situación de competencia de un franquiciado se mejore, sus capacidades de crecimiento y su posibilidad de inserción en un mercado se facilitan.
  • Identificación significa, que el Know-how debe ser claramente definido para poder comprobar, si las características de confidencial y la sustancialidad están brindadas; La definición del know-how puede realizarse en el contrato de franquicia, o en un documento especial o en cualquier tipo de forma de contrato adecuado”.

Fuente: Ethikkodex 2004 der European Franchise Federation (EFF)

« Todos los temas de la guía de franquicia

« Todos los artículos sobre el tema "Que es una franquicia/ Franchising?"

Buscador de franquicias

Catálogo de Franquicias
Franquicias de Alimentación
Franquicias de Belleza, Salud y Deportes
Franquicias de Moda y Accesorios
Franquicias de Ocio y Entretenimiento
Franquicias de Regalos, Muebles y Decoración
Franquicias de Servicios Especializados
Franquicias de Servicios para las empresas
Franquicias Hoteles y Restauración
Franquicias para automóviles
Informática y Electrónica en franquicias
Servicios para el Cuidado del Hogar en franquicias
Franquicias Diversas