Preguntas frecuentes

Preguntas legales en franqucias

En este rubro expertos responden preguntas frecuentes sobre las condiciones legales necesarias para adquirir una franquicia así como posibles problemas que puedan surgir para franquiciadores y franquiciados.


Que temas están regulados en el manual de franquicias?

El manual de franquicia define de manera detallada, como se debe llevar a cabo la realización del concepto de franquicia. El manual de franquicia contiene también las indicaciones que le facilitan al franquiciado a manejar su propio negocio. El manual de franquicia está compuesto por formularios, gráficas y datos de planeamiento, los cuales le brindan mayor claridad a los franquiciados. Este puede consultar en todo momento el manual de franquicia, y corroborar si el desarrollo de su empresa va acorde con los estandares previstos por el sistema de franquicia. Aunque los diferentes sistemas de franquicia tiene lógicamente poco en común en el ámbito comercial, osea lo que ofrecen en el mercado, se le deben exigir a todos ellos ciertos cumplimientos básicos en el contenido empresarial. Es por esta razón que el manual de franquicias debe incluir aspectos importantes como la filosofía de la empresa, identidad corporativa, selecciones de lugar y local de las franquicias, política personal, organización empresarial, medidas de marketing, capacitación inicial y contínua, parámetros de calidad, planificación y controlling.

El manual de franquicia representa las instrucciones utilización del sistema de franquicia. Por lo general se compone de las siguientes partes: 

  • Descripción del sistema
  • Organización general de la empresa
  • Preguntas sobre el personal
  • Venta
  • Marketing
  • Contabilidad, Administración, Computos
  • Información técnica
  • Advertencias sobre problemas y errores
  • ‘Who-is-who’ en el sistema de franquicias.

En el contrato se preveen los derechos del franquiciante, de hacer cambios en el manual de franquicia, siempre que el quiera. En este aspecto se debe tener en cuenta que en condiciones previstas legalmente en el sistema de franquicia no pueden ser cambiadas en contra de los intereses del franquiciado, si esto no fue puntualmente decidido de común acuerdo.

Si al franquiciado por alguna razón no se le ha entregado ningún manual de franquicia, es muy probable que el Know-how específico de la empresa aún no haya sido escrito de manera legible y practicable.

De ninguna manera se debe comenzar con la busqueda de franquiciados, si las condiciones y parámetros del sistema de franquicia aún no han sido definidas y probadas a largo plazo. Interesados calificados se pueden asustar, si el manual de franquicia existente esta incompleto, no existente o el planeamiento de la capacitación es difuso. Los contratos de franquicia son vulnerables, si el franquiciante no cumple con sus obligaciones definidas legalmente en el contrato.

El franquiciante brinda lógicamente información confidencial del sistema de franquicia, recién cuando él se asegure por medio del contrato ante el posibles mal uso de esta información.

Esto rige especialmente para el manual de franquicia, en el cual se encuentra resumido el Know-how de los franquiciantes. Contrariamente no hay nada que prohiba la presentación del índice con la indicación de las páginas de manual de franquicia, antes de haber firmado el contrato. Algunos franquiciantes exigen firmar un documento de mantenimiento de secreto que rige durante el proceso de negociaciones pre contrato.

« Todos los temas de las FAQs

« Todos los artículos sobre el tema "Preguntas legales en franqucias"

Buscador de franquicias

Catálogo de Franquicias
Franquicias de Alimentación
Franquicias de Belleza, Salud y Deportes
Franquicias de Moda y Accesorios
Franquicias de Ocio y Entretenimiento
Franquicias de Regalos, Muebles y Decoración
Franquicias de Servicios Especializados
Franquicias de Servicios para las empresas
Franquicias Hoteles y Restauración
Franquicias para automóviles
Informática y Electrónica en franquicias
Servicios para el Cuidado del Hogar en franquicias
Franquicias Diversas