Preguntas frecuentes

Preguntas legales en franqucias

En este rubro expertos responden preguntas frecuentes sobre las condiciones legales necesarias para adquirir una franquicia así como posibles problemas que puedan surgir para franquiciadores y franquiciados.


Existe una zona de protección o protección al cliente para franquiciados?

La fijación de la distribución esta prohibida tanto en relación a la región que cubren los respectivos negocios así como en el círculo de clientes. Sobre todo no se le puede prohibir al franquiciado la distribución pasiva, a la cual pertenece por ejemplo el e-comercio. Al franquiciado se le debe permitir vender sus productos o brindar sus servicios a clientes que lo contactan por interés propio.

En cambio la fijación de la distribución esta permitida cuando garantizan aspectos de seguridad o de salud. Además al franquiciado se le puede prohibir la venta directa en regiones o círculos de clientes, los cuales el franquiciante mismo se reservó o se los ha asignado a otro franquiciado. Bajo el concepto de ‘venta activa‘ se entiende:

  • el contacto activo de los clientes en la zona designada a otros franquiciados, por ejemplo a través de emails, llamadas telefónicas o servicios a domicilio.
  • En contacto directo de clientes en la zona asignada a otros franquiciados a través de publicidad u otras medidas publicitarias, las cuales van dirigidas especialmente a ese círculo de clientes.
  • La instalación de una filial en la zona determinada para otro franquiciado.

« Todos los temas de las FAQs

« Todos los artículos sobre el tema "Preguntas legales en franqucias"

Buscador de franquicias

Catálogo de Franquicias
Franquicias de Alimentación
Franquicias de Belleza, Salud y Deportes
Franquicias de Moda y Accesorios
Franquicias de Ocio y Entretenimiento
Franquicias de Regalos, Muebles y Decoración
Franquicias de Servicios Especializados
Franquicias de Servicios para las empresas
Franquicias Hoteles y Restauración
Franquicias para automóviles
Informática y Electrónica en franquicias
Servicios para el Cuidado del Hogar en franquicias
Franquicias Diversas