Noticias de franquicias

17.09.2012

Franquicias que aumentan su musculatura

Las nuevas cadenas de gimnasios ahora apuntan a mejorar su salud económica. Cuando la inflación es un problema cada vez más difícil de resolver, las marcas de este rubro recurren a otro tipo de ejercicio para incrementar su volumen de negocios.
    
Hoy los gimnasios ocupan un espacio fundamental en aquellas personas que buscan cuidar su salud, una tendencia que se expandió  años atrás, hoy se reconvierte. Verse y sentirse bien es todavía la pauta, pero hoy, traspasa las fronteras de lo físico a lo económico.

El Estudio Canudas relevó la participación del fitness en el sector de las franquicias y encontró que existen modalidades muy marcadas. Están las que no comercialización su concepto de negocio y aquellas que si lo hacen. Estas adoptan el sistema de franquiciados pasivos (por sus altos valores de inversión y su complejidad en la administración) y/o el de reconversión.  Las inversiones, dependiendo la marca, rondan entre los 150.000 y 800.000 dólares, y requieren de una superficie mínima de 150 mts2. Asimismo, habría que diferenciarlos de otros géneros; como los centros de Wellnes, Spa’s o Pilates  que requieren menos inversión y superficie.

Las grandes marcas internacionales, se expandieron en los años 70’ y 80’, en gran mayoría, por el auge cinematográfico estadounidense. Un ejemplo claro y representativo es hablar de la trayectoria de la empresa GOLD’S GYM. Impulsor del movimiento fisicoculturista, y sabiendo aprovechar su aparición en la película “Pumping Iron” (1977) con Arnold Schwarzenegger, hoy en día tienen 3.000.000 de clientes repartidos en 27 países.

Comenzando los 90’ llegó una marca que se adaptó a las nuevas exigencias del público y se expandió mundialmente, la firma Contour Express basó su éxito en focalizarse en las mujeres, no solamente en su físico, sino también en su alimentación y rutina diaria. Hoy en día el negocio se replica en más de 800 locaciones en todo el mundo. Y actualmente la empresa quiere competir en el mercado Argentino, donde está a la espera de cerrar acuerdo con un masterfranquiciado local.


¿Y LA ARGENTINA?.

Grandes cadenas internacionales y nacionales marcan los lineamientos en el ámbito del fitness argentino, un mercado que recién está madurando. Entre los pocos grandes internacionales, se encuentra la norteamericana Curves, dirigida especialmente para el público femenino, actualmente tiene más de 10.000 sucursales por todo el mundo - 25 de ellas, repartidas entre Buenos Aires, Mendoza y Rosario-. Desde sus comienzos en la Argentina allá por el 2004 y su experiencia en más de 85 países, han dado a esta franquicia una estabilidad que otras extranjeras no hay tenido. Su adaptación en este mercado tan cambiante, fue fundamental.

Otra marca que apuesta a las franquicias, y que tendría interés en hacerse un lugar en el mercado argentino, es la portuguesa Viva Fit, que bajo la modalidad de Master Franquicia Regional (Uruguay, Argentina, Chile y Sur de Brasil), en el 2011 abrió su primer local en Montevideo.

Aun así, la Argentina tiene conceptos fuertemente instaurados.  Empresas como Megatlon, hoy cuenta con 22 sucursales, repartidas por las ciudades de Buenos Aires, Rosario y Montevideo (Uruguay). Una particularidad de este negocio es su capacidad de adaptación, ya que algunas sucursales se acomodan al ritmo de los shoppings.

Otro grande, es Sport Club con 26 sucursales. Esta empresa, en cambio, apostó a fortalecerse en los barrios más importantes, o por lo menos, los de mayor ingreso per capita, como lo son: Palermo, Belgrano, San Isidro  y Pilar.

Estos casos exitosos demuestran que el mercado está floreciendo, pero otro aspecto para reconocerlo, es ver el caso de la empresa Well Club. Con sus 5 sucursales ya funcionando, ofrecen además del formato clásico de franquicias, un plus diferencial, la cadena propone la opción de ser parte de una franquicia de reconversión; que consiste en transformar un gimnasio ya en funcionamiento, en uno de la cadena, de acuerdo a sus normas e infraestructura.

La investigación del Estudio Canudas pudo determinar que hoy existen más de 6.600 gimnasios repartidos por todo el territorio argentino y de  diversas modalidades. Este número demuestra que este tipo de negocio se presente como una opción atractiva de inversión, tiene marcas prestigiosas y reconocidas, un know how estandarizado, con grandes “players” que marcan la tendencia y un mercado que demuestra que seguirá creciendo, todas condiciones ideales para la franquicia.

Buscador de franquicias

Catálogo de Franquicias
Franquicias de Alimentación
Franquicias de Belleza, Salud y Deportes
Franquicias de Moda y Accesorios
Franquicias de Ocio y Entretenimiento
Franquicias de Regalos, Muebles y Decoración
Franquicias de Servicios Especializados
Franquicias de Servicios para las empresas
Franquicias Hoteles y Restauración
Franquicias para automóviles
Informática y Electrónica en franquicias
Servicios para el Cuidado del Hogar en franquicias
Franquicias Diversas