Guía de la franquicia

Que es una franquicia/ Franchising?

Que tipos de contratos de franquicias existen?


Las franquicias puede ser diferenciadas en diferentes formas básicas de franquicias:

  • Franquicia de distribución,
  • Franquicia de servicios,
  • Franquicia de producción.

En la franquicia de distribución el franquiciado se limita a distribuir la mercadería obtenida por el franquiciante (bajo el nombre de su distribuidora). El franquiciante puede participar de diferentes maneras. Puede ofrecerle al franquiciado sus propios productos o él mismo realiza la elección de sus propios productos y dirige los pedidos a los productores. La franquicia de distribución es sobretodo un comercio minorista en el cual se ofrecen productos diversos como muebles, cosméticos, equipamiento deportivo, productos de panadería etc.

En la franquicia de servicios el franquiciado utiliza el know-how del franquiciante, para ofrecer servicios de acuerdo a las normas y bajo el nombre ó Marca registrada del franquiciante. La marca representa el existente know-how y las características típicas del los métodos utilizados. En rubros de servicios establecidos, como hoteles, gastronomía ó alquiler de coches el sistema de franquicias ha tenido mucha repercusión, pero de igual manera las franquicias tienen mucho auge en sistemas de servicios mas jóvenes.

En el ámbito de la franquicia de producción el franquiciado obtiene el derecho de producir productos bajo las normas del franquiciante. De esta manera la industria de las bebidas pone a disposición de sus franquiciados diferentes materias primas (por ej. Concentrado de cola) así como el know-how para el embotellamiento. Ni bien la franquicia de producción es utilizada, se le permite por lo general al franquiciado comercializar su producción bajo el nombre o la marca del franquiciante. En estos casos se trata de una forman mixta de franquicia de producción y distribución.

En la práctica aparecen las formas básicas de franquicia en formas mixtas, de tal manera que las formas de contratos se mezclan ó superponen.

Además hay más formas especiales de franquicias como por ejemplo Shop-in-Shops, franquicias de inversión, franquicias de corner ó franquiciados master.

« Todos los temas de la guía de franquicia

« Todos los artículos sobre el tema "Que es una franquicia/ Franchising?"

Buscador de franquicias

Catálogo de Franquicias
Franquicias de Alimentación
Franquicias de Belleza, Salud y Deportes
Franquicias de Moda y Accesorios
Franquicias de Ocio y Entretenimiento
Franquicias de Regalos, Muebles y Decoración
Franquicias de Servicios Especializados
Franquicias de Servicios para las empresas
Franquicias Hoteles y Restauración
Franquicias para automóviles
Informática y Electrónica en franquicias
Servicios para el Cuidado del Hogar en franquicias
Franquicias Diversas