Guía de la franquicia

Por qué le recomendamos ser un franquiciador?

Que casos de dificultades existen para sistemas de franquicia jóvenes?


Debido a inseguridades, malas calculaciones y la falta de profesionalidad, muchas franquicias deben cerrar y finalizar todos los años su trabajo. En estos casos se trata de empresas jóvenes de franquicias, que están en el primer o segundo año de existencia. Las dificultades mas comunes para empresas jóvenes son:

Subestimación de los costos de franquicia
Una de las razones del éxito de franquicias es la utilización de recursos externos para la expansión de un concepto de negocio. Franquiciados invierten su capital, su capacidad de trabajo y su disposición a arriesgarse con el fin de llevar a cabo la idea de negocio. Este principio no significa que un sistema de franquicia se puede construir con pocas inversiones propias. Los costos relacionados a la creación de un sistema se subestima siempre. La idea de financiar la creación de un sistema de franquicias a través de los costos de franquicias, adquiridos por los franquiciados, es peligrosa. Empresas que proceden de esta forma, actúan de manera engañosa, ya que venden algo que aún no existe. De vez en cuando encuentran ”victimas”. Estos sistemas que no son franquicias, tienen generalmente una vida estimada corta.

Subestimación de la cantidad de trabajo necesario en franquicias
Las consultoras de asesoría muestran regularmente ejemplos de empresarios, los cuales fracasan con proyectos pilotos en desarrollo hacia franquicias, esto se debe a que han subestimado el esfuerzo de trabajo necesario para la creación del sistema o no han podido distribuir las tareas de manera equilibrada.
Sus condiciones para crear un sistema de franquicia son en general buenas. Ya se están realizando inversiones. Su participación en las tareas cotidianas del proyecto piloto no le dejan el tiempo y la energía necesaria, para dirigir de manera exitosa la franquicia en este nuevo ámbito laboral.  Las capacidades de trabajo necesarias para construir un sistema de franquicia debe ser analizada previamente durante el planeamiento empresarial. Las tareas concretas deben ser analizadas – donde tiene sentido – enseñarle el know-how de la empresa a empleados externos de la empresa. Posteriormente puede ser definido el tiempo necesario para realizar cada uno de los pasos necesarios para construir el sistema de franquicias.  

Calculación falsa del potencial de mercados en franquicias
En general el potencial en el mercado esta mal calculado en el concepto del negocio. La infraestructura de un sistema de franquicia es rentable solamente si existe un cifra mínima de franquiciados. El futuro franquiciante debe tener bien en claro previo al inicio de sus negocios, las posibilidades reales del sistema.
 
Cálculos insuficientes para negocios asociados en la franquicia
Un sistema de franquicias vende a sus franquiciados una suma de conocimientos que sirven de ventaja frente a otros empresarios individuales del mercado. Esta ventaja de información no solo se relaciona con el know-how del concepto de franquicia, sino también los cálculos estimativos para el desarrollo de la franquicia. Antes de firmar un contrato de franquicia no se sabe cuan altas van a ser las ganancias y los rendimientos estimados luego de haberse arriesgado. La estructura, la credibilidad y los comprobantes de esta información son los aspectos que ayudan en la decisión de firmar el contrato o no. Estos cálculos estimativos no deben ser necesariamente aprobados por el futuro franquiciado. Normalmente la financiación de nuevas franquicias es realizada por medido de créditos de terceros. Debido a esto son los prestamistas de créditos los que deben ser convencidos de la credibilidad del proyecto. Este es el paso, en el cual fracasan muchas nuevas franquicias. 

Adquisición de ganancias ocultas en franquicias
La franquicia es un sistema de cooperación solidaria. Una cooperación de este tipo se mantiene debido a la sinceridad y transparencia de los socios. Esta sinceridad promueve una base de confianza del trabajo productivo en conjunto. No es raro que algunos franquiciantes actúen de manera oculta, a través de lo cual las inversiones del franquiciado van directamente a las ganancias del sistema de franquicia, sin que el franquiciado note esta maniobra. Si estas maniobras de ganancias ocultas son detectadas en el sistema de franquita – lo que tarde o temprano siempre sucede – la base de confianza es destruida. El franquiciado no solo invierte su capacidad y energía laboral en el manejo de su negocio, sino también en la imposición de sus intereses frente al grupo directivo del sistema de franquicia. Por este motivo se reduce la capacidad de rendimiento del sistema – y existe la posibilidad de la separación.

Errores en una estrategia clara de expansión en franquicias
Antes de conseguir el primer franquiciado, el franquiciante debería definir sus objetivos concretos de expansión. Los objetivos de expansión también deben ser expuestos ante los socios de la franquicia. Partiendo de la estrategia de expansión, se diseñaran la situación y la estructura del grupo directivo de franquicia así como el concepto de adquisición de futuros franquiciados.

Falta de conocimiento de las leyes actuales de franquicia
Las leyes de franquicia son complejas y corresponden a una adaptación continua a los cambios de las leyes existentes. Sin embargo muchos sistemas de franquicia jóvenes trabajan con contratos realizados por ellos mismos o con abogados que no poseen la experiencia necesaria para este trabajo. Esos contratos de franquicia por lo general no garantizan ninguna seguridad en caso de llegar a juicio o son directamente nulos. Si el contrato de franquicia no tiene en cuenta las leyes actuales vigentes, esto puede traer como consecuencia el cierre del sistema de franquicias en solo pocas semanas.

Abandono de las obligaciones de información en franquicias
La ley obliga al franquiciante a informar detalladamente al franquiciado antes de firmar el contrato, sobre sus posibilidades de crecimiento en el mercado, sus riesgos y sus ganancias estimativas durante la apertura de un negocio en el ámbito de un sistema de franquicia. Esta información brindada por el franquiciante debe ser corroborada por lo menos por un negocio piloto o franquicias ya existentes. Si el franquiciante no cumple con la obligación de informar al franquiciado de manera suficiente, este puede ser obligado a responder por daños y perjuicios.

Errores de franquiciado en franquicias
En la elección de franquiciados se realizan continuamente errores. Las características de la personalidad del franquiciado son una premisa para garantizar el éxito, estas características deben ser identificadas y documentadas en un perfil de franquiciado. Un perfil de este tipo puede ser calificado por ejemplo a través de un sistema de puntaje, pero en los aspectos centrales del carácter, también debe ser definido un nivel mínimo de requisitos. El crecimiento especialmente de sistemas jóvenes será condicionado por el éxito empresarial de los primeros franquiciados. Si en el grupo de los primeros socios hay un quiebre o una rescisión de contrato, esto perjudicará gravemente la adquisición de nuevos socios. Pero mas grave puede ser la existencia de socios insatisfechos en el ámbito del sistema de franquicia.

Falta de organización del grupo directivo de franquicia
La construcción de un sistema de franquicia exige de preparativos de parte del franquiciante. El debe crear las condiciones personales, profesionales, objetivas para la capacitación y el asesoramiento de los socios franquiciados, en el ámbito de la dirección del sistema de franquicia. Los servicios que la dirección del sistema de franquicia brinda a los franquiciados, están acordados en el contrato de franquicia – razón por la cual deben ser realizados. El éxito de un sistema de franquicia se define a través de la idea del negocio y la capacidad de los franquiciados de llevar a cabo esta idea. Si la dirección del sistema de franquicia no responde a las exigencias del sistema de franquicia en vías de crecimiento, existe la posibilidad de un derrumbe del sistema.

(Fuente: Jens Syring, Asesor empresarial)

« Todos los temas de la guía de franquicia

« Todos los artículos sobre el tema "Por qué le recomendamos ser un franquiciador?"

Buscador de franquicias

Catálogo de Franquicias
Franquicias de Alimentación
Franquicias de Belleza, Salud y Deportes
Franquicias de Moda y Accesorios
Franquicias de Ocio y Entretenimiento
Franquicias de Regalos, Muebles y Decoración
Franquicias de Servicios Especializados
Franquicias de Servicios para las empresas
Franquicias Hoteles y Restauración
Franquicias para automóviles
Informática y Electrónica en franquicias
Servicios para el Cuidado del Hogar en franquicias
Franquicias Diversas