Guía de la franquicia

Que es una franquicia/ Franchising?

En que se diferencian franquicias de otras formas de empresas de venta?


En el momento de calificar un acuerdo de franquicia es importante corroborar previamente, si se a través de los objetivos y los contenidos se trata realmente de un sistema de franquicia.

Muchos sistemas de franquicia son en realidad formas similares ó formas mixtas. Es por esto que sociedades de estructura vertical o en relación de licencia son confundidas con franquicias. Comerciantes contratistas, agentes y comisionados se hacen pasar por franquiciados a pesar de que se diferencian en gran medida de ellos por su independencia y sus responsabilidades. El comercio electrónico en Internet creará mas y nuevas formas de comercialización, las cuales requieren un ordenamiento legal así como leyes que las definan.

Gracias a la federación alemana de franquicias DFV (Deutschen Franchise-Verband) existe un resumen de las centrales características de sistemas de franquicia:
"La Franquicia es una cooperativa vertical organizada a través de sistemas adjuntos los cuales actúan legalmente de manera independiente y a base de un contrato de tracto sucesivo. Este sistema se presenta en el mercado de manera uniforme y es influido a través de la distribución del trabajo entre los socios del sistema así como por medio del sistema de reglamentos y ordenes vigentes, para garantizar una actuación conforme al sistema.
El package del franquicante esta compuesto por un concepto de proveeduría, de ganancias y de organización, de derechos de utilización así como derechos de protección, de los cursos de formación del franquiciado y de sus obligaciones, de la obligación frente al franquiciado a asesorarlo de manera activa y continua así como de desarrollar de manera constante el sistema de franquicias.

El franquiciado actúa bajo su nombre y con sus facturas; él tiene el derecho y la obligación de hacer uso del package de franquicia a cambio de pago. Como contraprestación el brinda su trabajo, su capital económico e información“.

(Fuente: Federación Alemana de Franquicias)

Condiciones de venta
Las condiciones de venta se conforman de un sistema descentralizado de ventas y sistema de distribución legalmente independiente.

Package de franquicia
El paquete de servicios o package de franquicia del franquiciante se compone de la utilización de leyes de protección, del concepto de proveeduría, de ventas y de organización, de la creación de la empresa, así de los cursos de formación y el continuo desarrollo del sistema de franquicia, como igualmente de su continuo apoyo de manera activa. El programa de servicios del franquiciado se compone de su trabajo, su capital económico y su aporte de información.

Organización de cooperación vertical
La organización de cooperativa vertical se lleva a cabo a través de una organización estricta, un intenso trabajo en conjunto y un sistema de reglamentos y controles, siempre bajo el aspecto de la relación entre socios de franquicia independientes.

Presentación homogénea
La presentación homogénea de una franquicia incluye el nombre, la marca y todo símbolo que sirva para ofrecer una imagen uniforme de la empresa, la estrategia grupal y el comportamiento acorde al sistema de franquicia están igualmente incluidas. El franquiciante hace uso de las ordenanzas y leyes de control para conservar la identidad de la empresa. 

Independencia legal
La independencia legal se reconoce a través de la actuación bajo el nombre propio y la utilización de las propias facturas. Las limitaciones de la independencia legal son asignadas y definidas por las leyes del los países asociados del EG. En Alemania se debe tener en cuenta la así llamada pseudos independencia legal.
 
Contrato de tracto sucesivo
Contratos de tracto sucesivo incluyen un trabajo en conjunto a largo plazo, leyes y obligaciones de los franquiciantes así como un reglamento de indemnización.

« Todos los temas de la guía de franquicia

« Todos los artículos sobre el tema "Que es una franquicia/ Franchising?"

Buscador de franquicias

Catálogo de Franquicias
Franquicias de Alimentación
Franquicias de Belleza, Salud y Deportes
Franquicias de Moda y Accesorios
Franquicias de Ocio y Entretenimiento
Franquicias de Regalos, Muebles y Decoración
Franquicias de Servicios Especializados
Franquicias de Servicios para las empresas
Franquicias Hoteles y Restauración
Franquicias para automóviles
Informática y Electrónica en franquicias
Servicios para el Cuidado del Hogar en franquicias
Franquicias Diversas