Guía de la franquicia

Leyes y contratos

Donde están reguladas las bases legales de la franquicia?


Creación de las leyes europeas de franquicia
La primera vez que se realizó una codificación obligatoria para las franquicias en Europa, fue en el ámbito de la EG. Los conceptos iniciales definidos en las ordenanzas de la agrupación EG para acuerdos de franquicias, fueron integrados posteriormente en los códigos éticos de las asociaciones de franquicias en Europa. Estos también fueron utilizados regularmente en el trato de casos de franquicias.

La ordenanza, que inmediatamente tuvo vigencia para todos los sistemas de franquicias en Europa, tuvo inicialmente el objetivo de desvincular inmediatamente a sistemas que estaban al límite prohibido por el contrato de EG, de actuar en forma de cartel. La definición legal en los diferentes países de la comunidad Europea utilizaba estas ordenanzas cada vez más seguido, como forma de orientación general para realizar contratos de franquicias. Actualmente la ordenanza de la EG representa el contenido básico de la mayoría de los contratos de franquicia en Europa. De esta manera no solamente se consiguió un trato igualitario de la prohibiciones de carteles, sino también una presencia uniforme de sistema de franquicias en Europa. El reglamento del ‘Acuerdos de EG de desvinculación del reglamento de franquicias’ ha sido reemplazado a mediados del 2000 por el ‘reglamento europeo de desvinculación para acuerdo de empresas de estructura vertical’ (VGVO), el cual incluye a empresas de distribución, de compra exclusiva,  de distribución selectiva así como a franquicias. En abril del 2010 la Comisión Europea dictaminó un nuevo reglamento Vertical-GVO. 

El contrato de franquicia
Para ingresar a un sistema de franquicias es necesario la realización de un contrato de franquicia con el franquiciante, en el cual se definan los derechos y las obligaciones de ambas partes.

La constitución de un contrato de franquicia se da bajo el libre accionar de ambas partes, lo que significa que los empresarios interesados pueden discutir y definir libremente los detalles del contrato. Generalmente el franquiciante le ofrece a los interesados bosquejos del contrato y demás documentos de interés, que hayan sido escritos por expertos y/o peritos. 

La verificación del bosquejo del contrato y el asesoramiento jurídico a través de un abogado especializado en franquicias debe garantizar que se eviten eventuales falencias legales y los intereses del franquiciado sean tenidos en cuenta en el contrato de franquicia.
El contrato de franquicia define a largo plazo las condiciones para el trabajo en conjunto entren el franquiciante y el franquiciado y rige por este motivo como contrato de ejecución sucesiva.

« Todos los temas de la guía de franquicia

« Todos los artículos sobre el tema "Leyes y contratos"

Buscador de franquicias

Catálogo de Franquicias
Franquicias de Alimentación
Franquicias de Belleza, Salud y Deportes
Franquicias de Moda y Accesorios
Franquicias de Ocio y Entretenimiento
Franquicias de Regalos, Muebles y Decoración
Franquicias de Servicios Especializados
Franquicias de Servicios para las empresas
Franquicias Hoteles y Restauración
Franquicias para automóviles
Informática y Electrónica en franquicias
Servicios para el Cuidado del Hogar en franquicias
Franquicias Diversas