Guía de la franquicia

Como se encuentra el sistema de franquicia ideal?

Como se comprueban los detalles de una oferta de franquicia?


Si persiste el interés por sumarse a una franquicia, es recomendable tener un dialogo intenso con el franquiciante y con otros franquiciados. Allí podrá usted aclarar dudas que hayan surgido de la lectura del material informativo que se le ha brindado. El franquiciante debe ser capaz de responder sus preguntas de manera profesional o de contactarlo con socios que estén capacitados para responder preguntas y/o criticas difíciles. En el dialogo con otros franquiciados es importante aclarar hasta que punto los servicios ofrecidos por el grupo directivo del sistema de franquicias, coinciden con sus expectativas, o si usted cree que el contrato de franquicia debe ser mejorado en algunos aspectos. Obviamente usted no puede abusar de estas posibilidades de informarse y debe tener en cuenta los tiempos del socio informante, ya que el tiempo que él le dedica a usted, lo resta a su negocio. Para realizar preguntas sobre franquicias se pueden tener en cuenta los siguientes aspectos:

Cultura empresarial en franquicias
A primera vista la cultura empresarial parece un aspecto secundario. La cultura empresarial de cada franquicia influye la forma de dialogo y el trato que se utiliza en las franquicias, a través de esto se conforma también la dinámica del sistema de franquicias. Es por este motivo que se espera un trato amable y respetuoso de parte de todos los integrantes de un sistema de franquicia. Para lograr este trato, debe existir una relación equilibrada entre los servicios y contraservicios entre franquiciante y franquiciado, los cuales fueron previamente acordados en un contrato. Un franquiciante responsable se ocupa de los problemas de sus socios y presta atención a las sugerencias recibidas, sin ningún tipo de prejuicio. Una comunicación intensa entre el grupo directivo y los franquiciantes de un sistema de franquicias ayuda a que los socios se interesen y acepten las reglas impuestas por sus socios.

Comparación de ofertas de franquicia
La comparación de ofertas de franquicia es difícil, inclusive en un rubro homogéneo, debido a que los package de franquicias ofrecidos a los interesados en una franquicia resultan ser muy complejos. Por esta razón el franquiciante debe brindar una lista detallada los puntos principales de los servicios ofrecidos.

Realización del concepto de franquicias
En la etapa inicial de realización del concepto de franquicia usted debe corroborar si, el concepto presentado en los aspectos centrales realmente fue llevado a cabo, o solo se trata de objetivos no realizado. Aquí se debe aclarar, de que manera el franquiciante ha adaptado su concepto de marketing a las condiciones especiales del mercado. Para poder corroborar este aspecto usted necesitara hacer preguntas concretas, con las cuales pueda comprobar de forma sistemática el modo de trabajo del franquiciante. En relación a este tema es fundamental tener a su disposición las reglas de la empresa o el manual del sistema de franquicias, para poder corroborar si las modalidades empresariales son para usted claras, racionales y plausibles.

Ventajas de competencia en franquicias
Usted debe corroborar que ventajas de competencia le ofrece el franquiciante, como buen conocedor de su rubro y si estas ventajes estarán a su disposición. Estas declaraciones puede ser finalmente corroboradas en la charla con otros franquiciados. No menos importante es, debido al aumento de reglamentos de competitividad en el mercado altamente globalizado, corroborar hasta que punto estas ventajas ofrecidas a usted seguirán vigentes en el futuro. Preste usted especial atención a los reglamentos de innovación y pregunte concretamente por el concepto de su futuro franquiciante, para mantener y expandir las ventajas de competencia creadas por el mismo.

Puntos débiles de franquicias
Si en un sistema de franquicia se presentan puntos débiles, los cuales han sido detectados por los interesados, este no debe darse por satisfecho con la sola promesa de solucionarlos. Debe ser especificado claramente, por qué estos puntos débiles aún no han sido solucionados y acordar concretamente cuando se realizará a cabo este cambio. En ese caso se debe partir de la base, que muy posiblemente existan más puntos débiles en ese sistema de franquicias.

Potencial económico de franquicias
Debe ser especificado, si la zona definida para su desarrollo empresarial, ofrece el potencial suficiente económico y si es posible que ningún otro franquiciado ingrese a esta zona. Esto puede ser llevado a cabo por el franquiciante, a través de estudios de mercado, los cuales se basan de acuerdo al rubro, en datos de densidad poblacional, capacidad de consumo, ámbito social, competencia con otras empresas y los medios de transporte para llegar a esta zona.

Cálculo de rentabilidad en franquicias
El franquiciante puede decidir, si los interesados en franquicias se lo piden, solo mostrar estadísticas de franquicias ya existentes, para que el mismo interesado realice el calculo de rentabilidad de su futuro negocio. El Franquiciante también puede ofrecerle al interesado un calculo modelo de rentabilidad, para la zona elegida por el del interesado, calculo en el cual los caracteres de personalidad del interesado, así como las características especiales de la zona o la región son tenidas en cuenta. En este ultimo caso el franquiciante esta obligado a realizar un calculo completo y se responsabiliza por la presentación de este calculo. Al menos este calculo debe fundarse en base a datos correctos. De lo contrario le corresponderá, en caso de una demanda, pagar gastos por indemnización, por haber actuado en contra de su obligación a informar al interesado.

Transparencia en los costos de franquicias
Para la recaudación de gastos de franquicia no existen valores de orientación y el cálculo de estos es por lo general difícil de corroborar. No solo la cantidad es definitoria, sino también los servicios que el franquiciado recibe a cambio. Es por este motivo que muchos franquiciantes ofrecen un calculo detallado de los costos de franquicia, luego de haber brindado sus servicios. De esta manera ofrecen mas transparencia y remarcan el sentido de la sociedad, de una relación que se basa en servicios y contraprestación de servicios.

Composición de precios en franquicias
Para su futuro empresarial como franquiciado es decisivo que, en los cálculos de planeamiento del negocio, los valores de venta le dejen al franquiciado una ganancia conveniente. Evidentemente en la calculación deben estar incluidos todos los costos, inclusive los gastos de franquicia y demás gastos del franquiciado. Con el fin de comprobar si su calculo es correcto, el franquiciante le debe ofrecer un calculo de rentabilidad del negocio.
Exigencias legales en franquicias

La mayoría de los franquiciantes asesoran al nuevo socio en la realización de posibles pasos administrativos y se ocupan de que las exigencias legales sean cumplidas, con el fin de posibilitar la apertura del negocio.
 
Asesoramiento en la etapa inicial de franquicias
Los inicios de una actividad empresarial representa siempre para el franquiciado una etapa especial y difícil. No es poco común que esta etapa sea definitoria para la fama y el desarrollo del negocio. Por estas razones se debe especificar, si especialistas calificados del grupo directivo del sistema de franquicias estarán presentes durante la apertura del negocio y que otras medidas de ayuda ofrece la dirección de la franquicia, en esta situación. De especial gravedad son las consecuencias de enfermedades de franquiciados durante la etapa de inicio, las que pueden agravar todo el planeamiento del negocio y ocasionar falta de dinero. Sistemas de franquicias de carácter solidario disponen para estos casos de fondos solidarios y de un servicio de auxilio, donde se organiza un reemplazo para el franquiciado.
 
Contrato igualitario en franquicias
Un contrato balanceado e igualitario de franquicias, el cual considere los intereses de ambas parte de manera igualitaria, crea las bases para un sistema de franquicia de buen funcionamiento. Debido a la complejidad de los contratos de franquicia es recomendable no firmar ningún bosquejo del contrato sin antes haberlo corroborado con ayuda de asesores especialistas en aspectos de franquicias. De cualquier manera los gastos que puedan surgir por el control del contrato de franquicia son para el franquiciado más económicos que los posibles conflictos que puedan llegar a surgir con un franquiciante, debido a la falta de información de la oferta real y legal de una oferta de franquicia.

« Todos los temas de la guía de franquicia

« Todos los artículos sobre el tema "Como se encuentra el sistema de franquicia ideal? "

Buscador de franquicias

Catálogo de Franquicias
Franquicias de Alimentación
Franquicias de Belleza, Salud y Deportes
Franquicias de Moda y Accesorios
Franquicias de Ocio y Entretenimiento
Franquicias de Regalos, Muebles y Decoración
Franquicias de Servicios Especializados
Franquicias de Servicios para las empresas
Franquicias Hoteles y Restauración
Franquicias para automóviles
Informática y Electrónica en franquicias
Servicios para el Cuidado del Hogar en franquicias
Franquicias Diversas