Glosario de franquicias

Franquicias – Definición

Las franquicias son una forma de empresa, que se basa en el trabajo continuo y en conjunto entre eimpresarios indenpendientes. A través de una franquicia se pueden comercializar tanto productos como servicios ó tecnologías. La franquicia se caracteriza y define por la sociedad entre un franquiciante y su franquiciado. El franquiciado adquiere una franquicia del franquiciante y con ella el derecho de hacer uso de un concepto empresarial. Esto incluye en una franquicia mayormente el derecho al uso de la identidad, de los productos así como de la marca de la empresa franquiciadora. Tambien el apoyo y asesoramiento de parte de franquiciado estan incluidos en el acuerdo entre el franquiciante y el franquiciado. La franquicia le trae al franquiciado no solamente derechos para utilizar la marca, sino tambien le implica obligaciones frente al franquiciante. Estos derechos y obligaciones estan regulados en el contrato de franquicia.

El concepto franquicia proviene del francés

La palabra franquicia proviene del frances y en la epoca medieval denominaba la liberación de impuestos ó impuestos de aduana. El significado actual de la palabra franquicia gira en función de la adquisición y la utilización de derechos de un concepto empresarial. Esta definición se formó en el correr del siglo 19, pero recién en el siglo 20 la franquicia logró establecerse como concepto empresarial y esto fue gracias a empresas de gran renombre internacional como lo son Coca-Cola y McDonald's.

El ámbito de los servicios brindados en franquicias ha crecido

El desarrollo de franquicias modernas trajo como consecuencia que muchos franquiciantes ampliaran y centralizaran sus servicios cada día mas, para facilitar lo mas posible la expansión y duplicación de su empresa. En la actualidad los servicios brindados por franquiciantes abarcan servicios que van desde la ayuda para encontrar un lugar adecuado para instalar su franquicia y la financiación del negocio, hasta la oferta de cursos de capacitación constantes e inclusive de servicios de contabilidad para los franquiciados.

Franquicias: una forma exitosa de comercialización

Las franquicias se han desarrollado como uno de los conceptos de comercialización más exitosos que existen y ofrece en el mejor de los casos una amplia variedad de ventajas a los franquiciantes y a los franquiciados, especialmente en relación al éxito financiero. Pero en otros ámbitos las franquicias brindan libertades para los empresarios así como limitaciones, que de acuerdo al punto de viste desde el cual se las analice puedan ser entendidas como desventajas.

Las franquicias siguen creciendo

En Europa la franquicia sigue siendo todo un éxito aunque no posean el porcentaje empresarial en el mercado, como lo hacen en su país de orígen Estados Unidos. Especialmente en Europa del Este empresarios internacionales han logrado instalarse exitosamente en esta región por medio de sistemas de franquicias. Para la creación de un propio negocio el sistema de franquicia le ofrece mucha mas seguridad que la creación de una empresa como empresario solitario, siempre y cuando en la franquicia se respeten todas las reglas referentes a la creación de una empresa.

« Todos los términos

Buscador de franquicias

Catálogo de Franquicias
Franquicias de Alimentación
Franquicias de Belleza, Salud y Deportes
Franquicias de Moda y Accesorios
Franquicias de Ocio y Entretenimiento
Franquicias de Regalos, Muebles y Decoración
Franquicias de Servicios Especializados
Franquicias de Servicios para las empresas
Franquicias Hoteles y Restauración
Franquicias para automóviles
Informática y Electrónica en franquicias
Servicios para el Cuidado del Hogar en franquicias
Franquicias Diversas